Psicóloga / Terapeuta

Conoce quien te acompañará en tu proceso terapéutico, así como información relevante sobre el terapeuta. Tomar la decisión de acudir y ponerse en manos de un terapeuta no es una decisión fácil y sencilla. Es habitual que surjan muchas dudas y cuestiones en cuanto al profesional y el tipo de terapia que desarrolla. Por ello, …

Conoce quien te acompañará en tu proceso terapéutico, así como información relevante sobre el terapeuta.

Tomar la decisión de acudir y ponerse en manos de un terapeuta no es una decisión fácil y sencilla.

Es habitual que surjan muchas dudas y cuestiones en cuanto al profesional y el tipo de terapia que desarrolla. Por ello, aquí puedes conocer aspectos sobre la formación, experiencia profesional y el tipo de terapia que se ofrece.

Atención por Ivonne Z. Galdames.

Idioma atención: Español.
Registro Superintendencia de Salud: 334103.
Mención: Jurídica.
Edades atención: Niñez, adolescencia, adultos, adultos mayores.
Enfoque principal de atención: Sistémico.
Modalidad Atención: Online y Presencial.

 

Ejerzo como psicóloga de forma independiente desde el año 2020 a la fecha, lo que me ha supuesto un aprendizaje potente y constante tanto a nivel teórico como práctico.

Mi formación profesional está en constante evolución al trabajar junto a personas que buscan cambios radicales y actividades creativas en lo que respecta a salud mental, siempre en con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Me encuentro en un proceso de educación profesional constante, asistiendo a cursos, talleres y especializaciones, lo cual se traduce en una mejor calidad de atención a mis pacientes.

Dado que no todo es un aprendizaje teórico, también mi desarrollo profesional se expande al aprender con los propios pacientes y su forma de ser, lo cual es una fuente muy enriquecedora de conocimiento y una retroalimentación efectiva para futuros asistentes.

Mi trabajo principalmente está ligado a la prevención en temas de salud mental, por ello, la niñez es mi foco principal de atención, con quienes se realizan diversas actividades en todo ámbito, no solo con temas psicológicos, también se trabaja en habilidades sociales y para la vida a través de juegos, cocina, pintura, dibujo, escritura entre otros.

Mi principal enfoque de atención psicológico es sistémico, con el cual se busca trabajar no solo con el paciente en particular, sino que con todo su grupo cercano, por lo cual durante el proceso es normal que se pida citar a otras personas cercanas al mismo.

Debido a que mi mención es jurídica, también trabajo en asesoramiento psicológico con personas que se encuentren en procesos judiciales, tanto desde una perspectiva personal como una asesoría integral con otros profesionales del área.

Además de trabajar casos enfocados en mi mención, también atiendo consultas sobre temas relacionados con depresión, duelo, género, terapias de pareja, familia o sexuales, problemas con drogas, abuso, violencia, pensamientos suicidas, habilidades sociales y de trabajo, relaciones de pareja, educación, trastornos asociados a salud mental entre otros.

Cuento con un amplio criterio y respeto por todos los pacientes, sin importar ni juzgar condiciones, creencias, edad, género u otros, sin imponer ningún tipo de discurso.

Respeto totalmente la confidencialidad de mis pacientes de manera profesional, siempre bajo los marcos legales existentes, por lo cual en ningún caso te sentirás expuesto/a/e, lo que permite que sientas mayor tranquilidad y confianza para que nos comuniquemos.

Mi formación también está muy ligada con lo comunitario, es por ello que ofrezco tarifas con aranceles diferenciados basados en lo que se pueda ver reflejado en la situación económica de cada paciente.

Talleres y habilidades profesionales

  • Talleres de habilidades marentales y parentales
  • Talleres para la adolescencia, en temas emocionales, sexuales o drogas.
  • Psicología emocional
  • Sexualidad responsable
  • Responsabilidad afectiva
  • Comunicación asertiva
  • Talleres de asesorías psicojurídicas en temas familiares

Congresos, Seminarios y conferencias asistidas

  • XI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica y Forense. Chile, octubre 2018.
  • Procesos de salutogénesis e iatrogenia en la experiencia traumática. Ps. Loreto Peña Villanueva, (Chile) marzo 2023.
  • Abordaje de la experiencia traumática desde las prácticas de atención plena y cultivo de la compasión. Ps. Mg. Barbara Porter, (Chile) marzo 2023.
  • Acompañamiento farmacológico humanizado, en procesos terapéuticos de experiencia traumática. Dr. Prof. Gargiulo, (Chile) marzo 2023.

 

Perfil de formación profesional

Tal como se señala anteriormente mi formación académica fue realizada en la UAHC, a continuación se indica el perfil del egresado de dicha institución:

A diferencia de otras carreras de psicología, la Escuela de Psicología de la UAHC implica una perspectiva teórica-práctica orientada a las transformaciones estructurales de la sociedad contemporánea. En tal sentido, el plan de estudio comprende que los padecimientos subjetivos del sujeto contemporáneo no son la expresión individual de una enfermedad, sino que es la organización misma de la sociedad la que se encuentra enferma y, por lo tanto, que debe ser intervenida desde un quehacer clínico-comunitario.

Las asignaturas que permiten visualizar una distinción con respecto a la oferta de Psicología que existe en otras instituciones, son aquellas vinculadas a la línea de praxis, impartidas de primer a cuarto año, en las cuales se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades profesionales con un fuerte sello clínico-comunitario. Por una parte, la línea de praxis es un elemento diferenciador de nuestra oferta formativa en la medida que incorpora espacios de acercamiento gradual al ejercicio de la psicología en escenarios extrauniversitarios, institucionales y/o profesionales concretos, desde una perspectiva interdisciplinar, donde se ponen en juego el quehacer, los saberes diversos y múltiples que provienen del conjunto de las disciplinas de las ciencias sociales y los específicos de la propia psicología.

Las asignaturas de esta línea permiten a los/las estudiantes hacer una reflexión que integra lo biográfico, la discusión y el debate interdisciplinar, con el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para fortalecer un rol profesional y académico crítico y transformador. Los ejes de orientación para esta línea de formación se vinculan a la posibilidad de incentivar el espíritu reflexivo, crítico e investigativo; el desarrollo de herramientas de crecimiento personal, de habilidades y conocimientos profesionales y una formación ética para la intervención en escenarios complejos.

Por otra parte, el enfoque clínico – comunitario permite adentrarse en una comprensión compleja de los diversos procesos que afectan al sujeto, los grupos y las comunidades, entendiendo que aquello que provoca malestar no es independiente de lo histórico, de lo social, de lo cultural, y de lo político. Esta dimensión de “borde” que provee el enfoque clínico – comunitario de la Escuela, nos posibilita pensar cómo la promoción del bienestar -subjetivo requiere, al mismo tiempo, el desarrollo de una sociedad y unas prácticas relacionales sostenidas en los valores de la democracia, la pluralidad, y la solidaridad.

El sello de mi centro de formación profundiza en un enfoque clínico – comunitario, permitiendo responder a las diversas afecciones subjetivas, considerando a la vez la dimensión social, política y cultural en las que se desenvuelven las personas, grupos y comunidades. En este se desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje desde la “praxis”, es decir, reconociendo a la vez la importancia de la dimensión singular de la experiencia personal, y la reflexión teórica sistemática.

En el proceso de mi formación profesional, he tenido una aproximación al ejercicio de la producción de conocimiento científico en Psicología y Ciencias Sociales, habilitando mi desarrollo, capacidades de reflexión, análisis, y desde ahí brindar respuestas pertinentes y situadas a problemas que entrecruzan lo social y político, lo clínico y lo comunitario, lo público y lo privado.

Cuento con una sólida educación en Psicología, nutrida con una formación en Ciencias Sociales, habilitando una praxis profesional interdisciplinar necesaria para los procesos de comprensión y transformación social y colectiva.

Aquí puedes ver mi tesis realizada para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología

Ver Tesis Cuerpo-desnudez-erotismo – María Alarcón e Ivonne Zapata

 

Agenda una hora

AQUÍ

¿Tienes dudas, consultas?

Escríbeme