Comenzar una terapia

¿Tienes un problema que te sobrepasa? Conversar es importante Empezar un proceso terapéutico no una decisión simple, entendiendo que la estructura de nuestro país no tiene cultura terapéutica. Empezar una terapia tiene un montón de dudas y a la vez prejuicios sociales. Contar a alguien que vas a empezar una terapia significa exponerte lo más …

¿Tienes un problema que te sobrepasa? Conversar es importante

Empezar un proceso terapéutico no una decisión simple, entendiendo que la estructura de nuestro país no tiene cultura terapéutica.

Empezar una terapia tiene un montón de dudas y a la vez prejuicios sociales. Contar a alguien que vas a empezar una terapia significa exponerte lo más probable a la compasión, desacreditación, haciendo ver al sujeto como una persona enferma o desposeída de algo.

Puedes escuchar frases como “estás bien”, “pero para que si no estás loco”, “los psicólogos no sirven para nada”, “los psicólogos no ayudan a nadie”, “los psicólogos no te van a resolver el problema”, lo cual tiene que ver con un desconocimiento profundo de la psicología a nivel país.

Sin embargo, la terapia, más que resolver la vida o un problema en particular, es un proceso donde se establecerá una relación de apoyo incondicional, con un clima de confianza y confidencialidad en el que te sentirás cómodo/a/e y tranquilo/a/e.

La psicoterapia o terapia psicológica se podría dividir en las siguientes etapas (*):

  • Evaluación de tu situación: Esta fase trata sobre comprender lo que te sucede, sus posibles causas y la mejor forma de tratarlo. En esta etapa, a fin de maximizar el proceso de terapia, se podrá empezar a aplicar técnicas adecuadas para tu caso.
  • Explicación de los resultados: Luego de la evaluación e indicación del tipo de terapia a seguir, se explicará lo que te puede ocurrir y cómo trabajaremos sobre el motivo de consulta inicial.
  • Aplicación de estrategias terapéuticas: Una vez comprendido cómo se trabajará, comenzaremos a aplicar las estrategias terapéuticas indicadas para guiarte en el camino que buscas para sentirte mejor.

La terapia es un proceso de comunicación entre el terapeuta y el paciente, donde se analizan los problemas del motivo de consulta inicial.

En el proceso se establecerán estrategias, tareas y actividades personalizadas para afrontarlos y resolverlos de forma eficaz.

La psicoterapia debe ser realizada por un profesional que esté cualificado, sea experimentado y con el que además te sientas cómodo/a/e para así obtener el mejor éxito terapéutico en el menor tiempo posible.

La terapia psicológica no es exclusiva para tratar problemas psicológicos, sino que, se puede tomar en cualquier momento de la vida, ya que, se pueden presentar algunas situaciones en las cuales la ayuda de un profesional de la psicología es muy útil para recuperar el equilibrio y bienestar.

La problemática inicial con respecto al desconocimiento sobre la salud mental se debe a que no se entiende el rol del psicólogo, el cual no es necesariamente resolver el problema, sino que será un ente externo, con el cual tú no tienes una vinculación afectiva, familiar o de amistad, por tanto, es un externo objetivo, lo que significa que es un especialista que tiene una escucha activa profesional que además se encarga de analizar el proceso cognitivo, afectivo y conductual de los pacientes cuya causa puede ser emocional o biológica, para poder ver cierto tipo de dificultad que puedas estar transitando en tu vida.

(*) Debido a que no todas las terapias son igual para todos, las etapas de la misma podrían variar.

Agenda una hora

AQUÍ

¿Tienes dudas, consultas?

Escríbeme